lunes, 10 de marzo de 2008

Concierto de Iron Maiden en Santiago Chile. Domingo 09 de marzo del 2008, Somewhere Back in Time Tour Santiago, Pista Atlética del Estadio Nacional.

Sólo un momento de lucidez permitió que coincidentemente Hugo y yo quisieramos regalarnos las entradas para este concierto en navidad. Dado que las entradas se agotaron demasiado pronto luego del comienzo de la venta, puedo decir que fuimos unos de los pocos afortunados que cupieron en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Hubo muchas personas que se quedaron fuera de esta fiesta del metal, y por eso lo lamentamos.

Ahora, a lo nuestro. Llegamos al estadio como a las 6 de la tarde. El concierto comenzaba a las 19 horas. Comenzamos a avanzar entre la multitud hasta a llegar a 3 metros de la reja, y ahí nos quedamos. Considerando que yo soy mujer y que los asistentes a este concierto eran un poco más rudos que a los anteriores, nos fue imposible avanzar más. Y comenzó lo inevitable: la sed y el calor. En un momento mágico uno de los señores de amarillo se compadeció y comenzó a tirar agua con mangueras. Eso fue mágico.


Los Teloneros de Iron Maiden en Chile: Lauren Harris


Un poco más tarde empezaron a aparecer rostros desconocidos en el escenario... Un tipo delgado, muy rubio, con una guitarra poderosa... Otro con una cabellera estilo skid row, pero negra... y una mujer joven,vocalista de una banda que claramente lideraba,que volvió locos a los asistentes, que coreaban graciosamente sus canciones. Con una banda energética y música sencilla logró entusiasmar medianamente a los metaleros deseperados por el calor que había. En realidad lo más motivante era su físico. Todos coreaban "Rica, rica, rica!!" o "la polera, la polera" a la tipa, que según Hugo, sí estaba bastante rica...
Al parecer nadie sabía que la "mijita rica" era nada más y nada menos que la célebre Lauren Harris ¿...? Sí, la hija de nuestro héroe Steve Harris, que lidera una banda homónima con quienes ha recorrido el el mundo en el avión de Bruce teloneando a Iron Maiden.
Su concierto fue bueno, entretenido, pero con un estilo musical que ella misma define como Rock/Powerpop/Metal, no fue tan apasionante como para volverse locos. Sin embargo, fue un buen show, rápido, preciso, limpio, y bien ejecutado.
Tocó temas como "let us be", "steal your fire", "natural thing", que para nosotros eran desconocidos, pero a pesar de eso, el público se portó impecable.

Fotos de Lauren Harris en Chile


Iron Maiden

Luego de terminar la presentación de Lauren Harris, era el turno de nuestros ídolos, maestros, senseis... y lo teníamos bastante claro. Por lo que la desesperación por llegar más adelante comenzó a hacerse notar... con bastante presión.
Todos empujaban desesperados, violentos, acalorados y muy extasiados. Entre empujón y empujón, se hacían pequeñas treguas en determinados lugares para corear energéticamente "maiden, maiden, maiden", pero no era suficiente para hacernos sentir mejor, menos aun cuando veíamos a tremendos toros recios intentar salir desesperados diciendo "no puedo más, déjenme salir, me ahogo, estoy mal". A esta altura de la cancha, Hugo insistía en que yo era la mujer que más adelante estaba, entre tanta chasca y pelo suelto no era fácil distinguir. La verdad era que entre tanta gente, calor, luces, apretones, pisaduras y el indescriptible olor a transpiración, tufo, humedad, ala, pelo, sinusitis, poder respirar se tornaba imposible.
Como a las 9 de la noche se interrumpió la música ambiental para dar paso a dos canciones de Maiden acompañadas de proyecciones y la liberación del telón que cubría el escenario, lo que indicaba que nuestros héroes estaban muy cerca.
Fue entonces cuando comenzaron a sonar los acordes de Aces High, saltándose la introducción del discurso de Churchill (según yo), comenzaron a aparecer Bruce, Nico, Janick, Adrian, Steve y Dave. En ese momento ya nada importaba, ni el calor, ni la presión, ni las pisadas, ni el dolor, ni nada...el salto que di tiene que haber llegado al cielo. No, más allá, ese salto fue infinito, como los de Oliver Atton... Creo que anoche realmente toqué a Dios con ese salto ^^
Al parecer no pasan los años por el cincuetón Bruce. Su voz permanece intacta. Nicko está un poco más flaco, Janick más arrugado, Dave igual de cabezón y Adrian sigue igual... pero todos tocan como dioses. Por algo son mi banda favorita.
El setlist sigue tal cual como se esperaba. Para este momento la situación era insoportable. Tuve que abandonar mi posición porque o si no, no salía viva.
Entonces comenzaba a sonar 2 Minutes to Midnight y se comenzaban a suceder temas que no imaginabamos nunca escuchar en vivo. Como el tercer tema, Revelations. Seguía The Trooper, que vino acompañada de la clásica performance, con el telón del Eddie soldado inglés con su bandera inglesa, y Bruce vestido como uno de esos soldados ingleses, flameando la bandera británica mientras todos cantábamos frenéticamente, sintiendo ese fuego interior. Luego vino The Number of the Beast, y ése fue uno de los clímax del concierto. Las 27.000 personas que cupieron el la Pista Atlética del Estadio Nacional coreaban al unísono. Para esa altura ya se notaban las mismas energías de siempre. Bruce corría de aquí a allá, Janick bailaba generosamente, Nicko apenas se veía detrás de esa batería preciosa, con los colores del tour. Steve, Adrian y Dave hacían formación de a tres y nos ofrecían un regalo de los dioses del metal. Así, nos fuimos a algun lugar de vuelta en el tiempo recorriendo los clásicos que a muchos de nosotros nos vieron crecer. Y que nos convirtieron en los metaleros/rockeros que somos. Y que acompañaron nuestros ideales mientras nos convertíamos en quienes somos. Se siguieron sucediendo los éxitos de la banda mientras la efervescencia de su público pasaba por todos los matices, desde devoción, cabeceo, gusto, locura, pasión, etc.
El concierto de anoche fue necesario para poder seguir viviendo. Fue un atisbo de lucidez, fue un recordatorio de que no somos máquinas de producir dinero, fue un zamarrón que nos recordó, a todos, a esos 27.000, que somos seres apasionados, que la música es esa miel que nos baña, que aún existe la belleza en este mundo lleno de hipocresía y frialdad, que se puede alcanzar la alegría en este planeta al borde del caos. Y que todo eso es tan sencillo como poner atención a las cosas simples, como unos acordes en 5ª, sencillos, pero hermosos, capaces de llenar nuestros corazones y recordarnos que estamos vivos.


Setlist de Iron Maiden en Chile, Domingo 9 de marzo del 2008


01. Aces High
02. 2 Minutes to Midnight
03. Revelations
04. The Trooper
05. Wasted Years
06. The Number of the Beast
07. Run to the Hills
08. Rime of the Ancient Mariner
09. Powerslave
10. Heaven Can Wait
11. Can I Play With Madness?
12. Fear of the Dark
13. Iron Maiden
——–biz———————
14. Moonchild
15. The Clairvoyant
16. Hallowed Be Thy Name


Fotos de Iron Maiden en Santiago Chile, Somewhere Back in Time Tour 2008, Domingo 9 de Marzo del 2008










Videos de Iron Maiden en Chile - Somewhere Back in Time Tour 2008 Santiago de Chile


Hallowed Be Thy Name:




Cyborg Eddie en Chile


Run to the Hills

1 comentario:

ttn dijo...

Encontré la raja tu visión sobre lo que fue (al menos para mi) el mejor concierto al que he ido hasta el momento en mi vida...juro que fue una hueá inolvidable (a tal punto que tambien me mandé mi "speech" en mi blog sobre ese dia...).

Excelente blog! ;)

Salu2
Tatan